domingo, 27 de febrero de 2011

Año del cooperativismo 2012

La ONU declara 2012 como Año Internacional del Cooperativismo
Las cooperativas ya pueden irse preparando porque el próximo 2012 será el año internacional de las cooperativas. Lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 18 de diciembre en la 64ª reunión general en una resolución sobre "las Cooperativas y el Desarrollo Social".

Esta es la primera vez en la historia que el año será dedicado al sector cooperativo, lo cual ha sido recibido con gran aceptación por parte del movimiento cooperativo mundial. La resolución de la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social y económico que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas, en los países desarrollados y en vías de desarrollo y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo del cooperativismo, particularmente, las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas.

"El Año Internacional del Cooperativismo, es un acontecimiento que llega en un buen momento y que pone de manifiesto un profundo conocimiento del movimiento cooperativo", dijo Pauline Green, la primera mujer presidenta de la ACI. "El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece las bases para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios en relación con el modelo capitalista tradicional que ahora está en entredicho. Lo que diferencia este modelo de otros es que todas las cooperativas, ya sean de pequeños agricultores o una gran cooperativa de consumo, comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos".

Para Iain Macdonald, director general de la ACI "es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos".

Supercooperativas

A través de un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo relacionado con el cooperativismo en Ginebra, indicó que la proclamación es un reconocimiento a la labor de este tipo de organizaciones en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la creación de empleos, y agregó que actualmente las cooperativas dan trabajo a más de cien millones de personas.

La resolución de Naciones Unidas es uno de los mayores reconocimientos al movimiento cooperativo

El jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, Hagen Henry, declaró en una entrevista de la publicación Enlínea, de la OIT, que su organización "considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Además, los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente. Las cooperativas favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza".

En el Informe Global 300 de 2008, que realiza cada año la ACI, apuntó que las 300 mejores cooperativas son responsables de un volumen denegocio de 1,1 trillones de dólares, que equivalen a la décima economía en el mundo (equivalente al puesto que ocupa la economía española). El año internacional ofrecerá una oportunidad para mostrar el impacto de las grandes y también de las pequeñas y medianas cooperativas que mejoran significativamente la vida de las personas en el mundo.

Con esta nueva resolución aprobada, la ACI va a movilizar a toda la comunidad cooperativa internacional para llevar a cabo una campaña global que desarrolle una serie de eventos alrededor del mundo y que lance mensajes que todas las cooperativas podrán utilizar para promover el negocio cooperativo. Trabajará mano a mano con la ONU, con sus agencias y con otros agentes sociales para poner el modelo empresarial cooperativo en todas las agendas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario